Territorio y Ecosistema volcánico
Protegemos el ecosistema del Parque, incluyendo cada uno de los elementos que lo conforman y que caracterizan esta parte del paisaje del macizo volcánico.
Volcán Calbuco, Ensenada, Chile
Parque Valle los Ulmos
Parque Valle los Ulmos es un predio de 650 has ubicado en los faldeos del Volcán Calbuco en la Región de los Lagos, Chile, y se constituyó como una iniciativa de conservación privada en abril del 2014. El Parque está emplazado sobre la ladera norte del Volcán Calbuco, entre el Rio Tepú y La Poza, efluente del Rio Blanco. Nuestra comunidad de socios y científicos promueve la protección de esta zona al igual que todo el territorio que comprende el volcán Osorno y la comunidad de Ensenada, una de las pocas del mundo que se encuentra entre dos volcanes activos.
Ensenada nace a orillas del Lago Llanquihue y como su nombre lo indica corresponde a una entrada de agua circular en la rivera oriental del lago. Es un valle de origen glaciar que se encuentra flanqueado por dos imponentes accidentes geográficos: al oriente el volcán Osorno y al sur el Calbuco, en cuyas laderas se desarrollan actividades turísticas y de pequeña agricultura.
Este lugar se vio profundamente afectado por la erupción del Volcán Calbuco del año 2015. Desde entonces se está realizando en el parque un estudio de largo plazo respecto del proceso de restauración ecológica, que pondrá al Volcán Calbuco como uno de los 3 volcanes más estudiados del mundo.
El Parque Valle Los Ulmos nos permite evidenciar cómo la naturaleza responde a cambios cíclicos destructivos y la eficiencia de ésta en cada uno de sus procesos, donde cada parte que muere, por más pequeña que sea, es vital para la recuperación de un todo. Y así comienza de nuevo.
Este proceso de observar mes a mes, año a año, primavera a primavera cómo sucede la respuesta de la vida es fundamental para ayudar a la tierra y a nosotros mismos como especie. Es por esto que protegemos esta parte de uno de los ecosistemas volcánicos de Chile.
Ecosistema volcánico
Todos los ecosistemas son diferentes, y para que se formen debe darse una serie de procesos naturales que ocurren en tiempos y formas distintas. Los seres humanos como especie, llevamos solo 2 minutos sobre la tierra que cuenta con casi 4.500 millones de años, por lo cual conocemos muy poco de ella y podemos comprender solo parte de sus complejas relaciones. Pero a grandes rasgos y gracias a la comunidad científica y a la comunidad de socios interesadas en aprender sobre la historia natural de nuestro territorio, es que una de las formas de poder observar la restauración ecólogica sin tener que esperar cientos de años, es en lugares donde suceden grandes disturbios naturales (terremotos, incendios, erupciones, derrumbes, tsunami, etc.). Cuando estos disturbios son propios de un territorio (o sea, cíclicos) entonces la respuesta de la vegetación y por tanto del ecosistema completo también se hace propia, y la vegetación adquiere ciertas características que la hacen resiliente.
Acuerdo de Derecho Real de Conservación en Parque Valle Los Ulmos
La comunidad de socios de Parque Valle Los Ulmos firmó un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) que formaliza la conservación perpetuidad del parque.
El Derecho Real de Conservación (DRC) es una herramienta legal cuyo objetivo es conservar el patrimonio ambiental de una propiedad privada. Consiste en un acuerdo libre, voluntario y flexible entre un propietario y un Garante de Conservación que se transforma en titular del DRC, con el fin de asegurar su conservación en el largo plazo.
En el caso del Parque Valle Los Ulmos, la comunidad de socios firmó el acuerdo de DRC junto a Fundación Tierra Austral y la ONG Ranita de Darwin, como cotitulares del mismo.
De esta forma, ambas organizaciones estarán dedicadas a garantizar la conservación de los valores ecológicos del parque, con el objetivo de lograr, junto a la activa colaboración de la comunidad de socios, la protección efectiva de sus bosques y ecosistemas velando, además, por la conservación del valioso hábitat de los anfibios aquí presentes.
Flora y Fauna
Zorro Chilla
El Zorro Chilla es una de las 3 especies de Zorro que habita en Chile. Es una especie muy adaptable, pudiendose encontrar en climas tan adversos como las planicies desérticas del Norte de Chile. Características: De las tres especies de Zorro...
Chilco
Nombre común: Chilco Familia: Onagraceae Género: Fuchsia Especie: Magellanica Forma de crecimiento: ArbustoOrigen: Nativa de Chile Distribución por regiones: IV - XII y XIV Arbusto siempreverde con ramas delgadas, largas y frágiles, hojas de color verde mas claro en...
Palito Negro
Nombre común: Palito negro, culantrillo, doradilla Familia: Adiantaceae Género: Adiantum Especie: Chilense Forma de crecimiento: Helecho Origen: Nativa de Chile Distribución por regiones: IV - XII y XIV Helecho perenne con un rizoma rastrero, de 2 mm de diámetro. Sus...