Nuestra historia y visión

Somos una comunidad de conservación privada en un territorio especialmente dinámico que nos enseña cómo proteger y colaborar en la restauración de la naturaleza, entender su fortaleza y capacidad de permanecer. A esto nos sumamos.

Nuestra Misión

Desarrollar una comunidad de amigos y familias, que comparte y aprende a vivir en forma sustentable, que cuida de si misma y de nuestro Parque.

Líneas de acción

  • Mantener y cuidar el Parque y sus ecosistemas
  • Desarrollar actividades que promuevan la comunidad de socios y familias del Parque
  • Promover la actividad científica en el Parque
  • Implementar una Red de Senderos
  • Realizar proyectos de Agroforestería
  • Compartir nuestros aprendizajes e información con la comunidad
  • Permitir el acceso controlado de visitantes que quieren conocer de este ecosistema
  • Desarrollar una red de Voluntarios que colaboren con las actividades de cuidado del Parque
  • Promover el desarrollo sustentable de Ensenada y su identidad relacionada a los ecosistemas y las actividades al aire libre.

Nuestra Historia y Proyecto

El Comienzo

Nuestro sueño de crear un Parque de Conservación se materializa en abril de 2014 cuando se formaliza nuestra sociedad con el nombre de Parque Valle Los Ulmos SpA, formada por las familias de Ximena Molina, Eugenio Collados, Emilia Collados, Mark Fones, Teresa Collados, José Jorquera, Laura Tseng, Laura Espinoza, Mauricio Olivares, Pablo Saumann y la familia Luckeheide, que a través de la Inmobiliaria Rio Tepú, era dueña original del predio de 650 hectáreas en la falda norte del Volcán Calbuco. Todos con un profundo respeto y cariño por la naturaleza, que gozan de la vida al aire libre, y en especial del paisaje de lagos, ríos, bosques y volcanes.

Esto implicó la modificación de un proyecto de parcelación intensiva a un proyecto de conservación con solo 46 acciones. El plan maestro inicial era un plan general donde se emplazaban 46 parcelas agrupadas en Villages y contemplaba zonas de protección, corredores biológicos y áreas para el desarrollo de una granja.

Al comienzo nuestras energías se concentraron en restaurar la infraestructura principal del Parque, como el puente de acceso, el cambio de la red de distribución de agua, la construcción de un portón de acceso y estacionamientos y realizar arreglos en la Casona para habilitarla como casa de huéspedes de la comunidad. Luego continuamos construyendo nuestra primera huerta en espiral, y una plantación experimental de papas orgánicas. Así empezamos el año 2015 con una reunión de planificación donde plasmamos en dibujos los sueños que cada familia tenía en relación a este proyecto. Era el viernes 17 de abril.

La Erupción Volcán Calbuco del 2015

El 22 de abril del 2015, el Volcán Calbuco hizo erupción. Nosotros sabíamos que esto ocurriría en algún momento, y conocíamos el mapa de peligros de Sernageomin. Sin embargo nos sorprendió la rapidez con que se desencadenó el evento, la gruesa lluvia de piroclastos y los fujos pirocásticos que bajaron por los dos ríos que limitan el prdio. Muy distinta a la erupción del los años 60. Afortunadamente todos los que vivíamos en el Parque en ese momento y en Ensenada, salimos ilesos. Nuestra invaluable red de socios y amigos se activó rápidamente, asistinendo de las más diversas formas para enfrentar esta situación. Los socios desde un comienzo consideraron que más allá de la emergencia todo este evento era una oportunidad para presenciar y vivir un proceso natural extraordinario, lo que incluía por cierto una mezcla de sentimientos como la pérdida, la incertidumbre, el miedo, y también la sorpresa, ……….

Dos días después de la erupción, un amigo logró rescatar sorprendentemente ilesos a nuestros dos queridos perros con un helicóptero, imágen que se difundió rápidamente a través de las redes sociales. Algunos días después logramos entrar al Parque y verificar el impresionante cambio en el paisaje, donde en el Parque tenemos hasta ahora 45cm de gravilla volcánica. La primera tarea fue sacar la gravilla de los techos, tapar las ventanas rotas y sacar los enceres que pudimos. Todo esto en la incertidumbre de cómo seguiría desarrollándose el evento eruptivo, y teniendo a la vista las fumarolas que emergían de ambos ríos. El entorno de verdes fue reemplazado por el sepia y el gris, los árboles exfoliados, los arbustos y la pradera tapada de gravilla volcánica. Parecía que todo el ecosistema había desaparecido. La Casona salió prácticamente ilesa debido a sus techos de gran pendiente y soporte, ventanas verticales y corredores, un gran aprendizaje sobre arquitectura volcánica.

La restuaración natural y los científicos

E

La Nueva Etapa

Bárbara Corrales, José Jorquera y Pablo Saumann que vivían en el Parque tuvieron que radicarse en Puerto Varas por casi dos años, hasta que pudimos restablecer la habitabilidad en el lugar. Comenzaba una nueva etapa en el Parque, la etapa de la restauración.

E

Restauración de infraestructura

El año 2015 empezamos a realizar obras de restauración de infraestructura, donde sacamos la gravilla alrededor de las casas, reemplazamos la red de agua en su totalidad, reinstalando más de 2,5 km de tuberías. La toma de agua solo se limpió de gravilla luego de una crecida de lluvia luego de tres meses pasada la erupción. Los caminos fueron despejados de gravilla.

E

La Minga planta

En julio de 2015 realizamos nuestro primer experimento de plantación en distintas condiciones; en zanjas e islas sacando la gravilla, directamente sobre la tephra, y con distintas especies y asociaciones vegetales. Todo esto con una gran minga familiar de socios y amigos.

2015

2016

E

La primera misión científica

En el año 2015, además, Mauricio Olivares contactó a un grupo de científicos estadounidenses, y paralelamente Bárbara Corrales contactaba a un grupo de científicos de la Universidad Austral, para ofrecer este Parque como un lugar de investigación.

Es así como en enero de 2016 vino la primera misión científica posterupción dirigida por Charlie Crisafulli del servicio forestal de USA, Fred Swanson y Julia Jones de la Universidad de Oregon USA y Mauro Gonzalez de la Universidad Austral de Chile, acompañados de estudiantes en práctica y colaboradores.

Esto fue el comienzo de una gran relación que hemos establecido con ellos. Se instalaron 3 plots de estudio en la zona del bosque alto, para investigar sobre el proceso de restauración ecológica.

2016

2018

E

Guardaparques Don Luis Oyarzo

Ese mismo año contratamos a Don Luis Oyarzo como nuestro Guardaparques, que ha sido un enorme aporte en el manejo del Parque, en especial con el control de la Murra, que logró sobrevivir y potenciar su crecimiento en forma invasiva. Para el efecto del control de la murra desarrollamos exitosamente el procedimiento de entubación del tallo con tubos de pvc, donde logramos eliminarla en forma ecológica sin químicos.

E

El Regreso al Parque

A fines del año 2016, Bárbara, José y Pablo logran volver a habitar en el Parque. El año 2017 decidimos realizar un nuevo y más completo Plan Maestro del Parque Valle los Ulmos, que considerara todos estos cambios en el paisaje y del contexto, lo que estuvo a cargo de Bárbara Corrales. Además se hicieron ese año nuevos arreglos a la Casona para habilitarla como casa de huéspedes, y a la casa del guardaparques. Ese año con la colaboración de estudiantes en práctica dirigidos por Bárbara Corrales, logramos desarrollar el primer sendero interpretativo del Parque, con un folleto explicativo que permite su autoguiado.

El Plan Maestro

Año 2018 y el futuro

El 2018 se completa la labor del Plan Maestro y Bárbara Corrales pasa a ser parte formal de la Sociedad. Tenemos ahora un nuevo desafío de desarrollar nuestra red de senderos para poder mostrar a los socios y visitantes el proceso de restauración ecológica de este especial ecosistema volcánico.

Mucho es el entusiasmo y cariño que ha sido puesto en este proyecto por parte de los socios sus familias y amigos, que ha sido una fuente de inspiración personal, científica y artística.

Dentro de los desafíos futuros está el desarrollo de senderos, la restauración activa a través de la creación de corredores biológicos, el desarrollo de la agroforestería, el promover una nueva visión para los habitantes de Ensenada, en torno a la puesta en valor de este particular y precioso ecosistema local, y la creación de una red de voluntarios que aprecian y colaboran con esta misión local con sentido global.

Nuestro Equipo

Mauricio Olivares Carvajal

Mauricio Olivares Carvajal

Presidente del Directorio

Ingeniero Civil Industrial de la PUC, Gerente de Proyectos en SQM, mas de 17 años de trayectoria en operaciones y procesos químicos y mineros, experto en Lean Managment, amante de la música, vida al aire libre y contacto con la naturaleza, padre de 3 niños.

Daniel Urrutia Lückeheide

Daniel Urrutia Lückeheide

Director

Tecnólogo Industrial en Alimentos del Inacap, experiencia en empresas de alimentos, empresario estaciones de servicio, socio director en Sociedad Agrícola del Sur, Club de la Unión Los Angeles y Soc. Inmobiliaria Club de la Unión Los Angeles, padre de 4 niños.

Eugenio Collados Baines

Eugenio Collados Baines

Director

Ingeniero Civil, Investigación y docencia en física aplicada, consultor en acústica, medio ambiente y eficiencia energética. Abuelo de 7 nietos.

Pablo Saumann Molina

Pablo Saumann Molina

Gerente Parque Valle Los Ulmos

Socio fundador del Parque, que vive en el lugar desde el 2006. Estudió Economía en PUC, y se formó como Coach Ontológico en el año 2000. Ha desarrollado sus actividades como consultor en torno al desarrollo local sustentable y el poner en conversación a grupos públicos y privados para el desarrollo territorial. Actualmente es socio de Parques Australes SpA que se dedica a la creación y diseño de Parques para Vivir. Es también socio fundador y presidente de la Agrupación Villa Ensenada Sustentable, organización ciudadana, para la promoción del desarrollo sustentable local.

Bárbara Corrales García

Bárbara Corrales García

Ecólogo paisajista

Ecólogo paisajista de la Universidad Central de Chile. Bárbara es especialista en la dinámica y valorización del paisaje y el estudio de sus componentes para la conservación y la integración de las comunidades. Además, es voluntaria encargada del desarrollo de prácticas, estudios y visitantes del parque. Ingresó formalmente a la sociedad de Parque Valle Los Ulmos en el año 2017. Socia de Parques Australes spa, dedicada al estudio y diseño del paisaje.

Luis Oyarzo

Luis Oyarzo

Guardaparque

Ha trabajado en CONAF Coyhaique, en operaciones del centro de Sky el Fraile en Coyhaique, y en mantención de Parques Privados. Desde el año 2016 trabaja intensamente en el control de especies exóticas y el proceso de restauración de Parque Valle los Ulmos.

Te invitamos a participar de esta aventura junto a nosotros. ¡Escríbenos hoy!