Territorio y Ecosistema volcánico

Protegemos el ecosistema del Parque, incluyendo cada uno de los elementos que lo conforman y que caracterizan esta parte del paisaje del macizo volcánico.

Volcán Calbuco, Ensenada, Chile

Parque Volcánico Valle los Ulmos

Parque Volcánico Valle los Ulmos es un predio de 650 has ubicado en los faldeos del Volcán Calbuco en la Región de los Lagos, Chile, y se constituyó como una iniciativa de conservación privada en abril del 2014. El Parque está emplazado sobre la ladera norte del Volcán Calbuco, entre el Rio Tepú y La Poza, efluente del Rio Blanco. Nuestra comunidad de socios y científicos promueve la protección de esta zona al igual que todo el territorio que comprende el volcán Osorno y la comunidad de Ensenada, una de las pocas del mundo que se encuentra entre dos volcanes activos.

Ensenada nace a orillas del Lago Llanquihue y como su nombre lo indica corresponde a una entrada de agua circular en la rivera oriental del lago. Es un valle de origen glaciar que se encuentra flanqueado por dos imponentes accidentes geográficos: al oriente el volcán Osorno y al sur el Calbuco, en cuyas laderas se desarrollan actividades turísticas y de pequeña agricultura.

Este lugar se vio profundamente afectado por la erupción del Volcán Calbuco del año 2015. Desde entonces se está realizando en el parque un estudio de largo plazo respecto del proceso de restauración ecológica, que pondrá al Volcán Calbuco como uno de los 3 volcanes más estudiados del mundo.

El Parque Volcánico Valle Los Ulmos nos permite evidenciar cómo la naturaleza responde a cambios cíclicos destructivos y la eficiencia de ésta en cada uno de sus procesos, donde cada parte que muere, por más pequeña que sea, es vital para la recuperación de un todo. Y así comienza de nuevo.

Este proceso de observar mes a mes, año a año, primavera a primavera cómo sucede la respuesta de la vida es fundamental para ayudar a la tierra y a nosotros mismos como especie. Es por esto que protegemos esta parte de uno de los ecosistemas volcánicos de Chile.

Ecosistema volcánico

Todos los ecosistemas son diferentes, y para que se formen debe darse una serie de procesos naturales que ocurren en tiempos y formas distintas. Los seres humanos como especie, llevamos solo 2 minutos sobre la tierra que cuenta con casi 4.500 millones de años, por lo cual conocemos muy poco de ella y podemos comprender solo parte de sus complejas relaciones. Pero a grandes rasgos y gracias a la comunidad científica y a la comunidad de socios interesadas en aprender sobre la historia natural de nuestro territorio, es que una de las formas de poder observar la restauración ecólogica sin tener que esperar cientos de años, es en lugares donde suceden grandes disturbios naturales (terremotos, incendios, erupciones, derrumbes, tsunami, etc.). Cuando estos disturbios son propios de un territorio (o sea, cíclicos) entonces la respuesta de la vegetación y por tanto del ecosistema completo también se hace propia, y la vegetación adquiere ciertas características que la hacen resiliente.

Flora y Fauna

Zorro Chilla

Zorro Chilla

El Zorro Chilla es una de las 3 especies de Zorro que habita en Chile. Es una especie muy adaptable, pudiendose encontrar en climas tan adversos como las planicies desérticas del Norte de Chile. Características: De las tres especies de Zorro...

leer más
Chilco

Chilco

Nombre común: Chilco Familia: Onagraceae Género: Fuchsia Especie: Magellanica Forma de crecimiento: Helecho Origen: Nativa de Chile Distribución por regiones: IV - XII y XIV Arbusto siempreverde con ramas delgadas, largas y frágiles, hojas de...

leer más
Palito Negro

Palito Negro

Nombre común: Palito negro, culantrillo, doradilla Familia: Adiantaceae Género: Adiantum Especie: Chilense Forma de crecimiento: Helecho Origen: Nativa de Chile Distribución por regiones: IV - XII y XIV Helecho perenne con un rizoma rastrero,...

leer más

Invierte en conservación

Participa donando

Parque Valle los Ulmos es una comunidad de conservación privada sin fines de lucro, que tenemos un compromiso con la conservación de este especial ecosistema y promover y cuidar de los estudios científicos que se están realizando en relación al proceso de restauración ecológica. Estos constituyen un gran patrimonio para la comunidad local, nacional y globalmente.

Es por esto que hemos creado una red de voluntarios que colaboran con las actividades de cuidado, mantención y desarrollo del Parque. Todos los ingresos propios y de donaciones son exclusivamente utilizados en conservación, y la promoción y cuidado del desarrollo de la actividad científica.

Te invitamos a invertir en conservación.

Banco de Chile
00-268-03660-08
Cuenta corriente
Parque Valle los Ulmos SpA
Rut 76.379.181-5

Monitoreo Volcán Calbuco

Monitoreo Volcán Osorno

Te invitamos a participar de esta aventura junto a nosotros. ¡Escríbenos hoy!