Ciencia en el Parque

El Parque recibe científicos y estudiantes de todas partes del mundo para la investigación del ecosistema tras la erupción volcánica del 22 de abril 2015.

Estudios en curso

Desde el año 2016 se están realizando estudios sistémicos sobre el proceso de restauración ecológica post erupción, por parte de Charlie Crisafulli del servicio forestal de USA y Mauro Gonzalez de la Universidad Austral de Chile, que llevarán al Volcán Calbuco a ser el 3er volcán más estudiado del mundo. Entre otras cosas se están estudiando los artópodos, micromamíferos, crecimiento vegetal, aves y ranas y la dinámica de los ríos.

Estudios realizados

i

Tesis de Magíster

«Evolución geomorfológica del Río Blanco Este después de erupciones del Volcán Calbuco (Sur Chile)»
Valeria Zingaretti Carrizo. Valdivia, 2019.

  • «Ensamble de aves en un gradiente altitudinal post-erupción del Volcán Calbuco, Región de Los Lagos, Chile»
    Eduardo Alberto Mattos Aguilera. Valdivia, 2018
  • «Caracterización del Área protegida Privada Parque Valle Los Ulmos, Región de los Lagos, Chile»
    Paz Francisca Zamorano Lizana. Valdivia, 2018.
  • «Restauración en Parque Valle los Ulmos. Descripción y monitoreo año 2017»
    Magdalena Bustos H. Febrero 2017

Oportunidades

En abril de 2015, el volcán Calbuco, ubicado en el norte de la Patagonia, Chile, despertó de un letargo de 42 años con una erupción enérgica e inesperada. Esta erupción explosiva incluyó una amplia variedad de procesos volcánicos que incluyeron: flujos piroclásticos abrasivos, lahares viscosos (flujos de lodo), extensas caídas de escoria tefra y la creación de un nuevo cráter en la cima. Cada uno de estos procesos volcánicos variaba en sus intensidades y colectivamente creaba un mosaico complejo de tipos de perturbaciones en todo el paisaje. Lagos, arroyos, prados, bosques y tierras de pastoreo fueron perturbados por la erupción.

Esto condujo a excelentes oportunidades para la investigación científica de los procesos volcánicos y su influencia en la biota. Como tal, Calbuco se transformó instantáneamente en un refugio de investigación para geólogos para estudiar las características de los eventos volcánicos primarios y sus depósitos resultantes, para que los hidrólogos investiguen el transporte de agua y sedimentos, para que los científicos del suelo rastreen el desarrollo del suelo y para que los ecólogos estudien temprano respuestas iniciales de comunidades microbianas, fúngicas, vegetales y animales, así como los procesos de sucesión a más largo plazo. Estas oportunidades de investigación junto con el excelente acceso a los sitios de estudio, así como el apoyo logístico y la declaración de misión de Parque Valles los Ulmos para la ciencia y la educación, hacen del volcán Calbuco un activo internacional para la ciencia del volcán.

Solicitud de Estudio Científico en el Parque

Te responderemos dentro de los 15 dias hábiles. Si no recibes un correo de info@parquevallelosulmos.cl, porfavor, contáctanos..