Científicos del Parque

Fred Swanson

Geólogo de investigación (retirado), Estación de investigación Pacific Northwest, Servicio Forestal de los EE.UU.

«Trabajo en volcanes de Chile desde el año 2009, en colaboración con Julia Jones, Jorge Romero, Charlie Crisafulli y otros, como parte de los estudios de los efectos de las erupciones en los bosques del Monte St. Helens (EE. UU.) Y los volcanes chilenos Chaiten, Cordón Caulle-Puyehue y Calbuco.»

Soy geólogo de investigación retirado de la Estación de Investigación Pacific Northwest del Servicio Forestal de los EE.UU.; profesor de cortesía en el Departamento de Ecosistemas y Sociedad Forestales de la Universidad Estatal de Oregón; miembro principal del Proyecto Spring Creek para Ideas, la Naturaleza y la Palabra escrita (Oregon State University); y líder del lado de la ciencia del programa de Reflexiones Ecológicas a Largo Plazo.

A través de la colaboración con colegas de humanidades en el Proyecto Spring Creek en los últimos 15 años, he ayudado a facilitar la participación de escritores y artistas con los bosques antiguos del Bosque Experimental Andrews en las cascadas de Oregón y la zona de explosión del Monte Santa Helena en el suroeste Washington.

Formado como geólogo y especializado en el estudio de agentes perturbadores en ecosistemas forestales y cuencas hidrográficas (incendios, inundaciones, derrumbes, erupciones volcánicas, tala rasa, caminos forestales), me ha resultado natural conectarme con agentes perturbadores humanos: poetas y artistas. Los libros coautores o coeditados incluyen: Presupuestos de sedimentos y enrutamiento en cuencas forestales (Servicio Forestal de Estados Unidos 1982), Evaluaciones biorregionales (Island Press 1999), Ecología de caminos (Island Press 2003), Respuestas ecológicas a la erupción del Monte St. Helens (Springer 2005), In the Blast Zone (Oregon State University Press 2008) y Forest Under Story (2016, University of Washington Press).