Científicos del Parque

Julia Jones

Profesora, Geografía, Oregon State University, EE.UU.

«El Parque Valle Los Ulmos me ha recibido para el estudio de volcanes de Chile, trabajo iniciado en el año 2009, en colaboración con Fred Swanson.»

La Dra. Julia Jones es profesora de Geografía y Directora del programa de Geografía en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Océano y Atmósfera en la Universidad Estatal de Oregón, co-investigadora de la Fundación de Ciencia Nacional (NSF) financiada por la investigación ecológica a largo plazo (LTER) programa en HJ Andrews Forest (2001-2020) y Presidente del Comité de Clima de la Red LTER de los EE.UU.

La Dra. Jones tiene 30 años de experiencia analizando datos a largo plazo sobre flujo de agua, clima y ecología de experimentos de cuencas emparejadas, incluyendo publicaciones importantes sobre los efectos del manejo forestal sobre inundaciones, producción de agua, caudales bajos y lluvia sobre nieve. Fue vicepresidente del Comité sobre Impactos Hidrológicos del Manejo Forestal del Consejo Nacional de Investigación (NRC) y autora principal del informe resultante, Efectos hidrológicos de un paisaje forestal cambiante (2008).

Sirvió como autora principal contribuyente en dos capítulos del informe de 2018, Bosque y agua en un planeta cambiante: oportunidades de vulnerabilidad, adaptación y gobernabilidad: un informe de evaluación global.

Desde 1990, la Dra. Jones ha dirigido múltiples publicaciones sobre bosques y agua a escala regional, nacional e internacional, vinculando estudios en curso en la Red NSF LTER, Bosques Experimentales y Cordilleras del Servicio Forestal de los EE.UU. y sitios en Canadá y Chile. Es también autora de trabajos sobre hidrología de interacciones viales con corrientes, geomorfología, madera en arroyos, alteración del paisaje, suelos, invasión de plantas, biogeografía, biogeoquímica, clima, ecología de plantas, uso del agua de ecosistemas, modelado de distribución de especies y análisis visual. El Dr. Jones fue investigador principal de un curso de posgrado en investigación de NSF (GRT) (1995-2000) y un programa de formación e investigación en posgrado graduado (IGERT) (2003-2011) de NSF, que financió a los 45 estudiantes de doctorado, y actualmente presta servicios como co-PI en un programa de educación de investigación financiado por la NSF (REU) (2006-presente) y un premio de NSF Research Traineeship (2015-2020); todos estos programas educativos promueven la integración de la ecología, las matemáticas y la informática. El Dr. Jones es editor de las revistas Ecological Society of America, Hydrological Processes, y PLOS One.